Finalizando el año en que casi nos quemamos todos…

30/12/2014

MASTER EL PAISBLOG OK

Así lo han ilustrado Idigoras & Pachi para el original de la nueva campaña gráfica de Campofrio creada por McCann.

Esperemos que el año próximo venga alguien y apage todo esto… Feliz año a todos… y sobre todo a los “quemados”.

 

Feliz Navidad y por supuesto…

22/12/2014

christma 2 copia

Exposición de fotografías de Mario Pacheco

04/12/2014

CARTEL MarioPacheco el rincon

Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) Nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo – Juan Pacheco “Vandel”, primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta – tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.
De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehiculo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres -por aquel entonces Mario solo tenía 17 años- y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.
Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

567NMEDIOS- 013.

LOLE Y MANUEL en su casa de Umbrete, Sevilla 1980. (c) Mario Pacheco

Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto a Iván Zuloeta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón durante las sesiones de La leyenda del tiempo… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca…

En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo de Joan Miró– se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

PEPE HABICHUELA,  A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

PEPE HABICHUELA,
A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era -y continua siendo- un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate…
Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello cuentan con fotografías de los artistas retratados por él mismo.

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

567NMEDIOS- 013.

TOMATITO Y RAIMUNDO AMADOR, durante la grabación de La leyenda del tiempo, Madrid 1979. (c) Mario Pacheco

Esta exposición es solo una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

Durante el mes de Diciembre en EL RINCÓN. Calle del Espíritu Santo, 26
28004 Madrid – Malasaña
_
Datos Técnicos:
Todas las imágenes captadas por medios analógicos.
Cámaras: Rolleiflex, Nikkormat, Pentax, Leica…
Películas: Ilford F4, Ilford HP4, Kodak Royale X…
_
Información adicional:
Documental “Mario Pacheco: Historia de una pasión”

http://www.nuevosmediosmusica.com/es/