Nuevo trabajo de Garrigosa: Insecticida VAPE

25/02/2014

 

Estas tres “viudas desconsoladas” solo podían ser obra de Garrigosa.

CREDITS

Agency: IMPACT BBDO Dubai
Creative Director: Fadi Yaish
Art Directors: Gonzalo Palavecino, Sergio Araya
Copywriter: Tomás Almuna
Photography, CGI & Postproduction: Garrigosa Studio

¿Porqué san Valentín es el día de los enamorados?

14/02/2014

(C) ALFONSO HERRANZ + ALICIA

 

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Entre vinos y libros… la exposición de María Platero en Tipos Infames

07/02/2014

 

A medio camino entre la fotografía y el performance, la fotógrafa María Platero inaugura exposición este próximo sábado 8 de febrero a las 20’00h en la galería Tipos Infames. Y podrá verse hasta el 5 de marzo.

La obra de esta artista es un perfecto complemento a los vinos y libros que conviven en este agradabilísimo espacio.

Los libros hacen compañía (que sea mala o buena eso ya es otra cosa…), incluso son muchos los que deciden llevárselos a la cama y dejarse caer entre sus páginas a falta de compañía mejor.

La fotógrafa María Platero ha puesto su objetivo sobre este aspecto dandole una vuelta de tuerca. Porque la biblioteca de un lector acaba convirtiéndose en un orgullo y puede ser la puerta de entrada a otra realidad, incluso, como diría John Waters, un salto de cama…