¡Feliz San Publicito!

29/01/2014

 

Hay tres leyendas que cuentan porqué el último viernes de enero de cada año, todos los publicistas (por lo menos en España) rendimos un homenaje a San Publicito, el patrono de la publicidad.

La primera dice que San Publicito era un trainee del departamento de cuentas que, intentando ayudar a su equipo, decidió crear una OC en la herramienta de gestión de su agencia. Lo que el pobre no sabía era que todos los cursos de formación que había hecho no le servirían para nada. Cuando el proveedor llamó para que le pagarán una factura, la herramienta primero le pidió su primer hijo, luego un poco de su sangre y por último, su vida. De esa forma Publicito se convirtió en el mártir y patrono de todos los que pelean diariamente con las herramientas de gestión en las agencias de publicidad.

La segunda leyenda cuenta que Publicito trabajaba en el departamento de producción y, tras encontrarse un día con un milagroso briefing que incluía un buen timing, presupuesto de sobra, artes finales ya en su mesa y unos plazos de entrega super coherentes, empezó a imprimir el trabajo y fue tragado por la máquina de 5 tintas. Desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje.

La última historia nos cuenta que Publicito era un director de arte que trabajaba por la noche en una gráfica. El cliente ya había pedido 50.000 modificaciones y parecía dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. El último cambio estaba relacionado con el tamaño del logo… lo quería un poco más grande. Y, mientras Publicito esperaba la llamada del cuentas para poder irse a casa, terminó aplastado por el enorme logotipo de su gráfica. Su muerte sirvió para recordar que los logos no deben ir nunca más grandes que el anuncio.

No sé sabe cual de las leyendas es la verdadera pero, gracias a San Publicito, todos (o casi todos) los publicistas de España tenemos ese día libre.

Jesús Galiana (aka “Yissus”): “La mayoría de mis obras son fruto del azar”

27/01/2014

 

Esta entrevista a Yissus uno de nuestros ilustradores, fué publicada en el diario La Verdad el pasado 21/1/2014.

“El murciano Jesús Galiana, que en la actualidad reside en Madrid, estudió la especialidad de pintura en Bellas Artes de Valencia. Es creativo publicitario y ha trabajado en agencias multinacionales de Barcelona. Lleva diez años como ilustrador y pintor por cuenta propia, y ha diseñado varias tipografías. Colaboró con la Asociación Tacaná con una línea de camisetas diseñadas para la recaudación de fondos.

-¿Por qué pinta?

-Vengo pintando desde niño, por placer; siempre he tenido un lápiz en las manos, plasmando ideas. También pinto por necesidad, porque sí.

-¿Cómo clasifica su pintura?

-Las etiquetas son difíciles de poner, pero la clasificaría como ‘neovintage’. Me va lo retro, utilizando mezclas modernas. Me gustan mucho las ilustraciones de prensa del siglo XIX y las mezclo utilizando materiales actuales, los neografitis.

-¿Qué mensajes transmiten?

-En principio me gusta hablar de mensajes positivos, no sabría definirlos; es cuestión más del espectador. Me aparece una imagen mentalmente y la plasmo y el público es quien le da el significado. Estoy a mitad de caballo entre lo digital y lo analógico.

-¿Qué dicen los espectadores de su obra?

-Habría que preguntárselo a ellos, pero nadie queda indiferente ante mi obra, o tienen un rechazo abierto o muestran una sintonía total del efecto reflejado. Muchos se sienten identificados con lo que pinto. Lo único que pretendo es representar el mundo de manera estética; lo estético es lo que me ha representado. Lo que más me ayuda a comunicarme con el mundo es la pintura en directo.

-¿A qué colores recurre más?

-Utilizo una gama reducida de colores, pero normalmente un color de base, al final me quedo con uno y a partir de ahí llego a la forma. Normalmente utilizo tablas, poco a poco van apareciendo machas causales y me llevan a la forma. Son historias figurativas. Empiezo y no sé dónde voy a terminar; la mayoría de mis cuadros son fruto del azar.

-¿Ha ganado algún premio?

-El premio de arte emergente de la feria Estampa, de Madrid, feria enfocada al dibujo y obra gráfica de forma internacional. Es la segunda feria importante de España. También he tenido muchas menciones en redes sociales.

-¿En qué consiste su trabajo de tipógrafo?

-En la creación de caracteres. Diseño nuevas letras, me interesan mucho. El tipógrafo en España se ha visto como un trabajo menor, pero en Estados Unidos desde hace muchos años se le ha otorgado la importancia que tiene. Trabajo a partir de distintas fuentes; es una disciplina del diseño gráfico, y también un trabajo artístico. Realizo sobre todo letras de tipografía hechas a mano, distintas maneras de representar y su significado.

-¿Hasta dónde quiere llegar?

-Es también mi entretenimiento, un placer; me gusta investigar y encuentro nuevas cosas. Me gusta la letra, las formas y su visión dentro de ellas. Mi especialidad como ilustrador es la tipografía. Quiero llegar a la tipografía en movimiento.

 

-¿Se puede vivir de la tipografía?

-Es complicado, pero hay bastantes estudios especializados en la creación de fuentes. Se puede vivir. En mi caso es más un juego estético. Mis trabajos los tengo agrupados en ‘tipos inútiles’.

-¿Por qué?

-Realmente son tipografías que he creado por diversión; mezclo estilos en principio irreconciliables. No solo es crear unas letras sino su relación entre los mismos caracteres; es todo un arte.”

La web del fotógrafo Scott Stulberg: Una ventana abierta al mundo

16/01/2014

Queríamos empezar el nuevo año con buen pie. Y a ser posible con cosas bellas e inspiradoras. Así que pensando en cuál podría ser el primer post de este 2014, dimos con una web de fotografía sorprendente.

Uno cree haber visto de todo después de ver diariamente tantas webs de tantos fotógrafos. Hasta que descubrimos el site de este fotógrafo: Scott Stulberg.

Os invito a que entréis en su pagina web. Mas que una web es… una experiencia.

Es una web sorprendente. No solo por la calidad –y cantidad- de sus bellas imágenes tomadas alrededor de todo el mundo, sino que además, independientemente de que gusten o no sus fotografías, todo en esta web funciona de forma fluida y atractiva. Su sobrio diseño, la música, la cadencia y la selección de imágenes…

Una web tan bella como las imágenes de su autor que además invita a zambullirse y navegar en el mundo de un gran fotógrafo. Nuestro mismo mundo.