Vuela alto, Lou!

28/10/2013

 

Ayer falleció a los 71 años Lou Reed.

Aquí podeis ver una secuencia de la magnífica película “Blue in the face” (realizada en 1995 por Wayne Wang y Paul Auster y continuación de “Smoke” realizada por los mismos directores), en la que participaba junto a otros famosos neoyorquinos (Harvey Keitel, Madonna, Jim Jarnush, Mira Sorvino,…). Mezcla de documental sobre el barrio de Brooklyn e historias de la vida cotidiana, protagonizadas por gentes que frecuentan el estanco de Auggie Wren. Disfrutando del placer de fumar, los clientes narran sus experiencias, su actitud ante la vida, sus perversiones, sus patologías…


¡Hasta siempre, Lou!

Annie Leivobitz premio Principe de Asturias

26/10/2013

 

Discurso de Annie Leibovitz, premio Principe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades:

“Es un honor realmente extraordinario. Estoy profundamente agradecida y honrada por estar con ustedes esta tarde. Con este premio, me unen a un grupo maravilloso de artistas, escritores, compositores, arquitectos y cineastas. En este momento, me viene a la mente una galardonada anterior que significó mucho para mí: Susan Sontag.

 

Me siento muy orgullosa por estar aquí y mi orgullo es aún mayor al representar el medio de la fotografía. Hace quince años, en 1998, otro fotógrafo, Sebastiao Salgado – que sirve de inspiración a tantos de nosotros – fue galardonado por la Fundación. Para mí, la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos. Algunos fotógrafos desvelan nuestras dificultades y desdichas, aquello que nos traiciona y nos frena.

 

Otros nos transportan a mundos que nunca podríamos visitar, o nos ayudan a entender mejor a personas a las que, de otra manera, nunca conoceríamos. Al mismo tiempo, con una cámara podemos retener los momentos fugaces de nuestras vidas. Una fotografía posibilita que recordemos, por ejemplo, esa estampa increíble que nos fascina cuando la vemos y que luego desparece de nuestra visión. O ese memorable evento; ese lugar que visitamos una vez; nuestros hijos que crecen y cambian tan rápidamente. Las personas que amamos y de quienes aprendemos. Los momentos felices, tristes y profundos que animan y enriquecen nuestros días. La fotografía siempre ha tenido ese increíble poder para detener y retener el presente, antes de que desaparezca en el pasado. Y, sin embargo, el valor de la fotografía como una actividad seria se ha puesto en duda desde la invención de las cámaras.

 

Durante mucho tiempo, la cuestión era si la fotografía era arte o no. Finalmente se decidió que la respuesta era que sí, pero ahora la pregunta es si la fotografía ha muerto o no. Hasta se hacen congresos sobre este tema. En uno de esos congresos se planteó recientemente que, aunque la fotografía podría no haber muerto, sí era muy probable que los que hubieran muerto fueran los fotógrafos. Aquí y ahora, cuando más personas que nunca han aceptado la fotografía como forma de arte, otros se preguntan si la imagen fija podrá sobrevivir en esta era de la imagen digital, de los teléfonos con cámara, de las grabaciones de vídeo de fácil acceso y de la cada vez mayor influencia de la televisión y de Internet sobre el objeto fotográfico y la página impresa. ¿Es la fotografía menos especial que nunca, menos significativa, ahora que cualquier persona puede hacer una foto, que se hacen millones cada segundo y que nadie sabe si todas esas imágenes digitales van a sobrevivir o cómo lo harán?

La verdad es que la fotografía se inventó precisamente para que cualquier persona pudiera crear una imagen. Para que cualquier persona, de cualquier clase o posición social, pudiera tener una imagen de ella misma, o de sus familiares y amigos, o de los paisajes y las vistas y las cosas que fuesen importantes para ella. El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse. El poder para detener y retener esos momentos que acaecen fugazmente a nuestro alrededor.

 

Pero ser fotógrafo es una elección.

 

Comprendí de joven que lo que hacía tenía importancia. A principios de la década de los setenta, tuve la suerte de formar parte de una revista, Rolling Stone, donde me tomaron en serio. Tan en serio como podía ser tomada una chica que trabajaba en una revista en la década de los setenta. Mi vida transcurría de un trabajo a otro. Hacía fotos de los conciertos

de rock pero nunca oía la música. Mirar no me permitía hacer nada más. El mirar me consumía. Mi estado de ánimo dependía de la última fotografía tomada. Si hacía una buena fotografía, estaba eufórica, viva. Si mis fotos no eran buenas, me sentía fatal, fracasada, deprimida. Hasta que hacía la siguiente fotografía buena. Fui reportera gráfica en un primer momento y de pronto me vi haciendo retratos. El retrato me dio la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión, de ser conceptual y de poder seguir contando historias.

No tengo las habilidades sociales que tienen muchos buenos retratistas, pero amo la fotografía.

Una de las imagenes de Annie Leivobitz para la campaña de Louis Vuitton

 

La fotografía siempre ha sido lo primero. Para el fotógrafo, la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición. El fotógrafo es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera.

 

Humildemente, creo que este honor que me otorgan esta tarde refleja la convicción de que la fotografía tiene un poder increíble. Que a pesar de que está cambiando, la imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca.

 

Muchas gracias.”

 

 

Campofrío de nuevo Gran Premio a la eficacia

25/10/2013

Por segundo año consecutivo, la compañía española de productos cárnicos se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad con su campaña “El curriculum de todos”.

Essencial colaboró en la campaña desarrollada por la agencia McCann Erickson realizando algunas imagenes como esta gráfica fotografiada por The Unknown Artist.

En días lluviosos como hoy, mejor tener agarre absoluto

25/10/2013

 

¡Feliz fin de semana!

Fotografías de Fernando Maselli (Essencial) para la campaña de Mercedes Benz: “Shadows”

Premios:
Bronce en Cannes – Categoría Outdoor
Plata en Sol – Categoría Cars & Automotive Services – Print
Bronce en Sol – Categoría Cars & Automotive Services – Outdoor

Cliente: Mercedes Benz

Agencia: Contrapunto BBDO

 

Exposición MAGNUM’S FIRST en la Fundación Canal

23/10/2013
“Además de las revistas
hay otras formas de dar a conocer nuestras fotografías.
Por ejemplo, las exposiciones”

Henry Cartier Bresson

© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Robert Capa,  La Fundación Canal trae a Madrid la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955, y muestra 83 trabajos de los  maestros del fotoperiodismo y miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Esa primera exposición fue  inaugurada en Austria en 1955 y contiene fotografías realizadas entre 1947 y 1954 que permanecieron olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente.

La exposición refleja la voluntad personal de los fotógrafos de convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías. La creación de la agencia Magnum significó un punto de inflexión en la fotografía:  Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía

MAGNUM’S FIRST: Del 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014.

Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas

Fundación Canal c/Mateo Inurria 2. Madrid

 

 

MINE: una nueva vida digital para las revistas

22/10/2013

 

El iPad cuenta con una nueva revista digital. Se llama Mine, los pecados del hombre, y va destinada al público masculino. Con una periodicidad mensual y con contenidos de calidad, la revista tratará sobre estilo de vida masculino. Información, tendencias, negocios, moda, deporte, viajes, gourmet, tecnología, saber estar… Mine  es una revista sobre estilo de vida y tendencias exclusivamente para iPad.

Al igual que VIS A VIS, otra publicación que ya va por su decimonovena entrega,  se trata de una publicación mensual GRATUITA especialmente editada para tablets. Se trata de un magazine masculino de lifestyle y tendencias. Una revista de pecados (deseados, tentadores, atractivos) que habla sobre ellos. Pecados, por supuesto, entendidos desde un punto de vista inteligente, culto, masculino.

Todo el material fotográfico de ambas publicaciones –Mine y Vis a Vis- está coordinado por JORGE ALVARIÑO uno de los fotógrafos de ESSENCIAL que, aparte de realizar las portadas y muchos de los editoriales de interior, supervisa las imágenes  de otros fotógrafos colaboradores para mantener una línea editorial acorde.

De forma sencilla e interactiva, se abarca aquello que le preocupa al hombre actual: deporte, business, género femenino y todo aquello que le hace sentirse mejor (tecnología, moda, ocio, viajes, cultura, caprichos, gourmet…).

Todos los meses saldrá un nuevo número que podrás descargar GRATIS desde la propia aplicación. Todos los números estarán siempre disponibles, desde el primero hasta el último, para que los descargues todas las veces que quieras sin coste alguno.

Multitud de vídeos, audios, efectos y opciones de interactividad harán que Mine sea una experiencia inigualable. Podrás compartir fácilmente los contenidos a través de las redes sociales o el email.

DISFRUTA CADA MES DE TODO ESTO DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA.

Este el link de la app para descargar:

MINE https://itunes.apple.com/es/app/revista-mine/id654070685

VIS A VIS https://itunes.apple.com/es/app/revista-vis-a-vis/id483591537?mt=8

¡Publicidad sí!

16/10/2013

 

Aquí una muestra de una curiosa campaña que actualmente puede verse en diferentes medios y ha fotografiado Gonzalo Puertas en colaboración con la producción de Essencial. La iniciativa  ha unido en un mismo mensaje a diferentes anunciantes para llamar la atención sobre un sector productivo azotado por la crisis al igual que tantos otros.

Y es que, aunque no lo parezca, la publicidad es un sector que genera el 2% del PIB de nuestro país. Que contribuye por encima del 20% al crecimiento de los negocios y es una industria que emplea a más de 100.000 trabajadores relacionados en mayor o menor medida –medios de comunicación, agencias de publicidad, fotógrafos, productoras, modelos, platós, estilistas, creativos, imprentas… la lista puede ser interminable- además de permitir la subsistencia de numerosos medios de comunicación.

STAFF

Agencia: Innocean
Anunciante: Plataforma ¡Publicidad, Sí!
Producto: Campaña a favor de la publicidad
Marca: ¡Publicidad, Sí!
Sector: Otros/Sectores
Marcas participantes: Aldeatur, Calvo, Campofrio, Central Lechera Asturiana, Danone, Henkel, Mahou-San Miguel y Kia
Asesoría técnica: Grupo Consultores
Asesoría estratégica: Carlos Martínez- Cabrera, Gonzalo Cerezo y Santiago Gramunt
Contactos del cliente: AEA (Lidia Sanz, Begoña Gómez y Juan Ramón Plana) AEACP (Carlos Rubio y Elena Múgica)
Contacto de agencia: Santiago Gramunt
Director creativo: Oscar López-Sainz
Head of art: Julita Pequeño
Equipo creativo: Roberto de la Cruz, Flora Vicente, Manuel Arias, Jaime Montes y Carlos Gonzalez
Producción ejecutiva: CataInda
Producer: Roberto Arias
Productora: Blur
Realizador: MaxiSterle
Producción digital TV: Soho
Fotografía y retoque/Producción fotográfica: Gonzalo Puertas/Essencial Producciones/
Producción gráfica/Banco de imágenes: Sanca/Getty Images
Diseño web y producción digital: Arroba e IAB
Agencia de medios/Equipo: Mediacom/Jesús Fernandez, Ana Mª Sanz, Cristina Ropero, Miguel A. Moradillo
Control publicidad: Infoadex
Pieza: 7 Spots TV 20″
Título: ‘Publicidad, Sí!’ – See more at: http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1077423012501/publicidad.1.html#sthash.kBs30hrF.dpuf
Agencia: Innocean
Anunciante: Plataforma ¡Publicidad, Sí!
Producto: Campaña a favor de la publicidad
Marca: ¡Publicidad, Sí!
Sector: Otros/Sectores
Marcas participantes: Aldeatur, Calvo, Campofrio, Central Lechera Asturiana, Danone, Henkel, Mahou-San Miguel y Kia
Asesoría técnica: Grupo Consultores
Asesoría estratégica: Carlos Martínez- Cabrera, Gonzalo Cerezo y Santiago Gramunt
Contactos del cliente: AEA (Lidia Sanz, Begoña Gómez y Juan Ramón Plana) AEACP (Carlos Rubio y Elena Múgica)
Contacto de agencia: Santiago Gramunt
Director creativo: Oscar López-Sainz
Head of art: Julita Pequeño
Equipo creativo: Roberto de la Cruz, Flora Vicente, Manuel Arias, Jaime Montes y Carlos Gonzalez
Producción ejecutiva: CataInda
Producer: Roberto Arias
Productora: Blur
Realizador: MaxiSterle
Producción digital TV: Soho
Fotografía y retoque/Producción fotográfica: Gonzalo Puertas/Essencial Producciones/
Producción gráfica/Banco de imágenes: Sanca/Getty Images
Diseño web y producción digital: Arroba e IAB
Agencia de medios/Equipo: Mediacom/Jesús Fernandez, Ana Mª Sanz, Cristina Ropero, Miguel A. Moradillo
Control publicidad: Infoadex
Pieza: 7 Spots TV 20″
Título: ‘Publicidad, Sí!’ – See more at: http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1077423012501/publicidad.1.html#sthash.kBs30hrF.dpuf

Agencia: Innocean Worldwide Spain

Anunciante: Plataforma ¡Publicidad, Sí!
Producto: Campaña a favor de la publicidad
Marca: ¡Publicidad, Sí! – See more at: http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1077423012501/publicidad.1.html#sthash.kBs30hrF.dpuf

Anunciante: Calvo, Mahou / San Miguel, Campofrio, Central Lechera Asturiana, Danone, Kia, Henkel

Calvo, Campofrio, Central Lechera Asturiana, Danone, Henkel, Mahou-San Miguel y Kia – See more at: http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1077423012501/publicidad.1.html#sthash.kBs30hrF.dpuf

Director Creativo: Carlos Lopez-Sainz

Head of Art: Julita Pequeño

Equipo Creativo: Roberto de La Cruz, Flora Vicente, Manuel Arias, Jaime Mopntes y Carlos Gonzalez.

Fotógrafo: Gonzalo Puertas

Asistente Postproducción: Ale Megale

Producción: Essencial

 

La magnifica exposición de Terry O’neill

15/10/2013

 

Terry O’Neill (Londres, 1938), es un fotógrafo ingles que alcanzo su prestigio fotografiando la flor y nata de cantantes, actores y personalidades durante la década prodigiosa de los 60 y posteriores.

Su trabajo se caracteriza por su habilidad al capturar a los protagonistas de sus imágenes con absoluta espontaneidad o en lugares y actitudes no convencionales. Muchas de sus imágenes son un icono de dicha época ya que los personajes retratados eran un icono en sí mismos.

Frank Sinatra con sus guardaespaldas en Miami Beach (1968)

The Beatles en los estudios Abbey Road (1963)

Marlene Dietrich

Viendo sus imágenes se puede decir que sabia estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Cabe pensar que sus imágenes eran posibles gracias que estaba “allí”, les seguía a todas partes y ellos apenas notaban su presencia. Un escueto equipo de cámara de 35mm hacia posible que el retratado, prácticamente, ignorase su presencia. 

Clint Eastwood (1972)

The Rolling Stones

Fue pareja durante años de Faye Dunaway, así que no es extraño que ante su objetivo desfilaran un ejército de celebridades de la época: Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Judy Garland, Audrey Hepburn, Al Pacino, Robert Redford,  Paul Newman, los miembros de la realeza británica,… entre otros muchos.

David Bowie en su época "Diamond Dogs"

Keith Richards

Amy Winehouse

La exposición que puede verse estos días en la Fundación Telefónica (del 11/10/2013 hasta el 12/1/2014) es muy recomendable. Es una magnifica retrospectiva de su trabajo y de unos años en que, como testigo único de una época, Terry O’neill pudo capturar magnificas imágenes.

Terry O'neill (2004)


Retratos solidarios para Banco de Alimentos

14/10/2013

Fotografías realizadas por Angel Alvarez con la colaboración de Essencial para la campaña desarrollada por la agencia McCann Erikson para Banco de Alimentos.

Celebramos nuestras 100 entradas en nuestro blog con un par…

13/10/2013

Con un par de imagenes.

Dos imagenes separadas por cientos de años. Tan diferentes. Tan parecidas. Tan necesarias.