¿Cómo ver mundo sin salir de casa?: Ana Nance “Survival” y PhotoEspaña 2012

29/05/2012

Una de tantas exposiciones que podrán verse en el marco de PHotoEspaña 2012 es la muestra de trabajos de Ana Nance titulada “Survival” que podrá verse en  la galería Pepe Pisa en Madrid.

Nance es habitual colaboradora de publicaciones en todo el mundo (el New York Times, Marie Claire, Fortune, Paper o el País Semanal por mencionar algunos). Igualmente es habitual colaboradora en campañas publicitarias para grandes firmas de todo el mundo.

Debido a su trabajo, Ana Nance es una viajera infatigable y mucho de lo que puede verse en su exposición  son imágenes captadas en India, Tailandia, Guatemala, China, Inglaterra, Argentina, Turquía, México, Camboya, Estados Unidos, Suráfrica, Japón, Chile, Bosnia, Marruecos, Bután, Nepal y Grecia. Una autentica visión global de realidades que podrán verse en la exposición que inaugura el próximo 6 de junio y se mantendrá hasta el 4 de julio dentro del marco de exposiciones y actividades de PhotoEspaña. No os lo perdáis porque será como irse a dar una vuelta al mundo sin necesidad de facturar equipaje alguno.

PhotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, se ha convertido año tras año en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía.

Mayembo, 2008. Cortesía / Courtesy Michael Hoppen Contemporary, London © Daniele Tamagni

Es una ocasión extraordinaria para conocer otras realidades, proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. Entre otros:  Robert Capa (La Maleta Mexicana), Richard Avedon, Rosa Muñoz, Andy Warhol, Scott Schuman, Isabel Muñoz, Edward Burtynsky, Chema Madoz… mucho y bueno que ver.

A parte de exposiciones,  en paralelo diversas actividades: Campus PHE (talleres profesionales organizados en Alcalá de Henares), Descubrimientos PHE (en Alcobendas, reune a fotógrafos emergentes con comisarios, galeristas y editores internacionales), Encuentros PHE(espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía)…

Cuba, 1995 © Isabel Muñoz

 

Fernando Maselli ganador de los Talleres de Invierno 2011

28/05/2012

Hierofanías de Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) es el proyecto ganador de la beca de ayuda a la producción artística concedida por La Fundación en la edición de los Talleres de Invierno 2011.

La Fundación, entidad de gestión cultural con sede en Segovia, se propone  crear entornos propicios para el desarrollo de la cultura y el arte, idear proyectos originales en estos ámbitos haciéndolos realidad y originando las oportunidades que todo creador necesita para desarrollar su obra.

A través de exposiciones,  organización de talleres, la venta de obra o la realización de proyectos a medida La Fundación trata de acercar el arte al interés de particulares, empresas e instituciones.

El Jurado, formado por Leyre Bozal, conservadora de colecciones de la FUNDACION MAPFRE, Blanca Berlín, de BLANCA BERLIN GALERIA, y Pablo Alemán, de LA FUNDACION GESTION CULTURAL, ha valorado la calidad y belleza del trabajo fotográfico de Maselli, así como el interés de un discurso profundo y bien planteado.

Esa acertada visión personal también puede verse en otros muchos trabajos de Fernando Maselli que podeis ver aquí.

La edición de los talleres de Invierno de 2011 ha contado con el patrocinio de Studio Yague.

Una imágen de los asistentes a uno de los talleres.

Olivia Bee: Fotografía en la flor de la vida

25/05/2012

Olivia Bee es una fotógrafa profesional de 17 años. Es una chica estadounidense  que aún va al instituto.

Olivia fotografía sin parar todo aquello que le rodea: Sus amigos y sus fiestas, los paseos por el campo, momentos íntimos de su vida y de sus amigos, un paisaje simplemente bonito… Viendo lo que muestra en su blog parece que no hace otra cosa en todo el día.

Sus fotografías más que fotos parecen estados de ánimo congelados ante nuestros ojos. Esas imágenes en ocasiones están movidas, sobreexpuestas o desenfocadas pero ese “estilo” de trabajar consigue transmitir una vida, una visión de la realidad y una emoción que subyuga.

El trabajo de Olivia ya ha llamado la atención de algunas revistas o marcas como Nike, Fiat o Converse para realizar imágenes para sus campañas de publicidad que llevan el “estilo” inconfundible de Olivia.

Pudiera parecer que la fotografía tal y como la veníamos entendiendo fuera un lenguaje tendente a desaparecer. Pero viendo el trabajo de Olivia Bee se puede pensar que las ganas de retratar la vida y lo que nos rodea o la ambición por capturar momentos irrepetibles (¿qué otra cosa es si no la fotografía?) aún tiene un futuro esplendoroso.

Yo no tengo la suerte de conocer a Olivia personalmente (pero creo que el adolescente que aún habita en mi si la conoce muy bien). Cuando veo  su trabajo me emociona y me ilusiona. Me parece fresco y cargado de futuro.

El filósofo Walter Benjamin (un apasionado del entonces incipiente arte de la fotografía) dijo algo como “El mundo es bello. ¡Fotografiadlo!”. Eso y no otra cosa es lo que hace Olivia Bee.

Copyright de todas las imágenes: Olivia Bee

Llega el buen tiempo y llega el calorcito, la playita… y la Coronita

16/05/2012

Y aquí podéis ver las recientes fotos realizadas por Joan Garrigosa para la cerveza Corona.

STAFF:

Agency: JWT Madrid
Brand: Coronita Cerveza
Client Contact: Martin Orbea, Luisana Zitzen
Creative Director-General: Jaime Chavarri
Assistant Director-General: Fernando Martínez de Corbalán
Account Director: Anja Hoehne
Account Supervisor: Raquel Canseco
Account Executive: Ana Múgica
Creative Directors: Iván de Dios, Paco García, Pablo Rodriguez Meire
Creative Team: Alejandro Lobo
Producer: Antonio Ortega
Photography: Garrig osa Studio
Postproduction: Garrigosa Studio

Concurso internacional de fotografía PRIDE PHOTO AWARD 2012

16/05/2012

La imágen ganadora del año pasado junto a otras galardonadas.

PRIDE PHOTO AWARD es un concurso internacional de fotografía centrado en la temática de la diversidad sexual y de género. Esta iniciativa busca mostrar cómo las personas y colectivos eligen adaptarse o no de acuerdo a su conducta sexual.

Todos los fotógrafos interesados en inscribirse y enviar sus trabajos para la edición 2012 de PRIDE PHOTO AWARD pueden hacerlo hasta el 7 de Julio y descargar las bases de participación e información de la misma en la página web del concurso: http://www.pridephotoaward.org.

Hay cuatro categorías temáticas diferentes: Documental, de género, una categoría Open y ‘Camaleones / Double Life’, que es la categoría temática de la edición actual de 2012.

Las imágenes a presentar se pueden hacer llegar a través de la misma web.

Archive 200 best photographers 2012/13

14/05/2012

Ya ha salido el anuario de la revista Archive correspondiente a 2012. Al igual que la revista, el anuario ofrece una buena referencia de la actividad fotográfica internacional y permite ver últimos trabajos y nuevos valores destacados del sector.

Analizando lo visto en dicho anuario, resulta abrumadora la numerosa selección de trabajos de fotógrafos de USA, Gran Bretaña y Alemania, así como su calidad. Igualmente lo es la escasa presencia española con tan solo 4 fotógrafos españoles: Garrigosa (una presencia habitual en las páginas de Archive), The Unknown Artist,  Kike del Olmo y Juanmi Márquez. Ojala fueran muchos más pues eso indicaría una mejor situación del sector y de nuestros fotógrafos.

Por otro lado, cada vez es más habitual ver interesantes trabajos de países emergentes.

Aquí podéis ver alguno de los trabajos que pueden verse en este anuario: Una imagen de Garrigosa y una de las imágenes del fotógrafo Erik Almas que realizo en España para la campaña de Turismo de España y en cuya producción colaboro Essencial.

Jordi Adriá: Barcelona – Madrid – Londres… Non stop

03/05/2012

Nuestro fotógrafo Jordi Adriá viene realizando su trabajo a caballo entre las tres capitales. Y se desenvuelve con igual soltura en las tres.

Lo mismo un día esta retratando al peluquero Rossano Ferreti o a los auténticos “Pelayos” –cuya historia ha sido llevada al cine recientemente- mientras cuentan su verdadera historia al El País Semanal, que visita con su cámara un zoo familiar o ultima las fotos de una próxima campaña de publicidad internacional para una importante bebida.

Su trabajo editorial puede verse habitualmente en las páginas de El País Semanal y otros medios ingleses. Y una selección de su trabajo publicitario puede verse en nuestra web.