Jesús Galiana (aka “Yissus”): “La mayoría de mis obras son fruto del azar”

27/01/2014

 

Esta entrevista a Yissus uno de nuestros ilustradores, fué publicada en el diario La Verdad el pasado 21/1/2014.

“El murciano Jesús Galiana, que en la actualidad reside en Madrid, estudió la especialidad de pintura en Bellas Artes de Valencia. Es creativo publicitario y ha trabajado en agencias multinacionales de Barcelona. Lleva diez años como ilustrador y pintor por cuenta propia, y ha diseñado varias tipografías. Colaboró con la Asociación Tacaná con una línea de camisetas diseñadas para la recaudación de fondos.

-¿Por qué pinta?

-Vengo pintando desde niño, por placer; siempre he tenido un lápiz en las manos, plasmando ideas. También pinto por necesidad, porque sí.

-¿Cómo clasifica su pintura?

-Las etiquetas son difíciles de poner, pero la clasificaría como ‘neovintage’. Me va lo retro, utilizando mezclas modernas. Me gustan mucho las ilustraciones de prensa del siglo XIX y las mezclo utilizando materiales actuales, los neografitis.

-¿Qué mensajes transmiten?

-En principio me gusta hablar de mensajes positivos, no sabría definirlos; es cuestión más del espectador. Me aparece una imagen mentalmente y la plasmo y el público es quien le da el significado. Estoy a mitad de caballo entre lo digital y lo analógico.

-¿Qué dicen los espectadores de su obra?

-Habría que preguntárselo a ellos, pero nadie queda indiferente ante mi obra, o tienen un rechazo abierto o muestran una sintonía total del efecto reflejado. Muchos se sienten identificados con lo que pinto. Lo único que pretendo es representar el mundo de manera estética; lo estético es lo que me ha representado. Lo que más me ayuda a comunicarme con el mundo es la pintura en directo.

-¿A qué colores recurre más?

-Utilizo una gama reducida de colores, pero normalmente un color de base, al final me quedo con uno y a partir de ahí llego a la forma. Normalmente utilizo tablas, poco a poco van apareciendo machas causales y me llevan a la forma. Son historias figurativas. Empiezo y no sé dónde voy a terminar; la mayoría de mis cuadros son fruto del azar.

-¿Ha ganado algún premio?

-El premio de arte emergente de la feria Estampa, de Madrid, feria enfocada al dibujo y obra gráfica de forma internacional. Es la segunda feria importante de España. También he tenido muchas menciones en redes sociales.

-¿En qué consiste su trabajo de tipógrafo?

-En la creación de caracteres. Diseño nuevas letras, me interesan mucho. El tipógrafo en España se ha visto como un trabajo menor, pero en Estados Unidos desde hace muchos años se le ha otorgado la importancia que tiene. Trabajo a partir de distintas fuentes; es una disciplina del diseño gráfico, y también un trabajo artístico. Realizo sobre todo letras de tipografía hechas a mano, distintas maneras de representar y su significado.

-¿Hasta dónde quiere llegar?

-Es también mi entretenimiento, un placer; me gusta investigar y encuentro nuevas cosas. Me gusta la letra, las formas y su visión dentro de ellas. Mi especialidad como ilustrador es la tipografía. Quiero llegar a la tipografía en movimiento.

 

-¿Se puede vivir de la tipografía?

-Es complicado, pero hay bastantes estudios especializados en la creación de fuentes. Se puede vivir. En mi caso es más un juego estético. Mis trabajos los tengo agrupados en ‘tipos inútiles’.

-¿Por qué?

-Realmente son tipografías que he creado por diversión; mezclo estilos en principio irreconciliables. No solo es crear unas letras sino su relación entre los mismos caracteres; es todo un arte.”

Mario Pacheco: Historia de una pasión

09/05/2013

Mario Pacheco: Historia de una pasión from ESSENCIAL producciones on Vimeo.

Documental realizado por Lucía González y producción de José Luis Cortés para el festival Pirineos Sur de 2011. El documental, repasa la historia de Mario contada por el mismo, su familia y artistas que le trataron.

Leyenda de su tiempo, Mario Pacheco Villarejo (Madrid, 1950-2010) vivió la vida que quiso, a caballo entre su inicial pasión por la fotografía y la dedicación a tiempo completo en labores de producción discográfica y promoción musical. Catalizador de la escena cultural que tuvo delante, siempre persona antes que personaje, su ojo de francotirador de vanguardia situó en órbita sonidos que casi nadie había escuchado antes.

Con ingenio y entusiasmo timoneó la renovación del flamenco, amplió miras más allá de las fronteras y logró lo que cualquier disquero sueña: vender música por prestigio de marca. Nuevos Medios, el sello que creó en 1982, aún atesora un catálogo musical crucial.

Edwyn Collins: El poder sanador de la música retratado por Jordi Adriá

26/03/2013

Con medio cuerpo paralizado,  dificultades para vocalizar,  un bastón con el que se mueve torpemente…  Edwyn Collins (Edimburgo, 1959) sufrió un grave ictus el 20 de febrero de 2005 que lo dejó temporalmente en coma, nadie creyó  que retomaría no sólo su carrera musical, sino también las exigentes actuaciones en directo que lo obligan a viajar por todo el mundo.

Jordi Adriá estuvo retratandolo durante una entrevista para El País Semanal.  En ella, Collins habla del efecto reparador que tiene para él la música, y lo que ha supuesto junto a la terapia y el esfuerzo: Solo así ha podido volver de nuevo y transmitir el placer de vivir haciendo lo que más le gusta.

Tras su regreso, de nuevo se reconoce su talento musical y la fuerza de voluntad y valentía que le han llevado a superar una enfermedad que podría haberlo incapacitado para siempre.

Collins formó parte del grupo musical Orange Juice en 1979. Admirado dentro de círculos independientes de rock, Orange Juice fue conocido principalmente por la canción Rip It up, que llegó al número 8 en listas del Reino Unido. En 1985 Orange Juice se disolvió, tras lo cual Collins comenzó su carrera en solitario interrumpida por su enfermedad.

Jordi Adriá estuvo retratandolo durante una entrevista para El País Semanal.  En ella Collins habla del efecto reparador que tiene para él la música, y lo que ha supuesto junto a la terapia y el esfuerzo: Solo así ha podido volver de nuevo y transmitir el placer de vivir haciendo lo que más le gusta.

Tras los dos ataques cerebrales, Collins ha gozado del apoyo de su mujer y manager, Grace Maxwell, así como de su hijo, William, para lograr salir adelante. Ellos le volvieron a enseñar a hablar, a comunicarse y a moverse. También, a recordar las canciones que él mismo había compuesto y que le han permitido volver a dedicarse a la música, en un largo proceso que duró casi tres años de continuos pasos adelante y luchas diarias, hasta que reapareció ante sus seguidores en el festival de Glastonbury de 2008.

Además de volver a pisar las tablas, Collins ha grabado dos notables discos, Losing Sleep y el reciente Understated. 

 

Fernando Maselli ocupa una habitación en el hotel Chic&Basic Mayerling

14/02/2013

La feria  jäälphoto 2013 será un punto de encuentro y referencia para el mundo de la fotografía durante este fin de semana y estará abierta a todo aquel que no quiera ser pisoteado y empujado en ARCO. La obra personal de Fernando Maselli también estará presente en las habitaciones del hotel chic&basic mayerling.

En la web de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) podéis leer la entrevista realizada a Fernando Maselli con motivo de su exposición.

La obra personal de Fernando va creciendo y exponiéndose cada vez mas mientras realiza trabajos y colaboraciones publicitarias a través de la representación y producción de Essencial.