Exposición de fotografías de Mario Pacheco

04/12/2014

CARTEL MarioPacheco el rincon

Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) Nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo – Juan Pacheco “Vandel”, primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta – tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.
De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehiculo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres -por aquel entonces Mario solo tenía 17 años- y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.
Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

567NMEDIOS- 013.

LOLE Y MANUEL en su casa de Umbrete, Sevilla 1980. (c) Mario Pacheco

Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto a Iván Zuloeta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón durante las sesiones de La leyenda del tiempo… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca…

En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo de Joan Miró– se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

PEPE HABICHUELA,  A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

PEPE HABICHUELA,
A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era -y continua siendo- un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate…
Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello cuentan con fotografías de los artistas retratados por él mismo.

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

567NMEDIOS- 013.

TOMATITO Y RAIMUNDO AMADOR, durante la grabación de La leyenda del tiempo, Madrid 1979. (c) Mario Pacheco

Esta exposición es solo una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

Durante el mes de Diciembre en EL RINCÓN. Calle del Espíritu Santo, 26
28004 Madrid – Malasaña
_
Datos Técnicos:
Todas las imágenes captadas por medios analógicos.
Cámaras: Rolleiflex, Nikkormat, Pentax, Leica…
Películas: Ilford F4, Ilford HP4, Kodak Royale X…
_
Información adicional:
Documental “Mario Pacheco: Historia de una pasión”

http://www.nuevosmediosmusica.com/es/

Elaine Constantine

04/11/2014
1

(C) ELAINE CONSTANTINE

Elaine Constantine es una trepidante fotógrafa inglesa a la que Anna Wintour ha descrito como “una de los fotógrafas de moda más talentosos de su generación.”
Su enfoque vibrante y documental irrumpió en la fotografía de moda en la década de 90 y principios de 2000. Su visión y retratos de la cultura juvenil británica ofreció una alternativa alegre a la estética grunge sombría y al estilo sofisticado tan habitual en la moda. Pronto fue colaboradora habitual de The Face, I-D, W Magazine, Vogue, y marcas como Vivienne Westwood, Diesel, Burberry…

7

(C) ELAINE CONSTANTINE

2

(C) ELAINE CONSTANTINE

3

(C) ELAINE CONSTANTINE

La obra de Constantine es esencialmente acerca de la gente común que se divierte. Un reflejo de instantes rescatados de su vida, sin hacer rupturas ni fragmentaciones entre lo representado y lo vivido. Un estilo que recientemente ha desarrollado la fotógrafa estadounidense Olivia Bee.

4

(C) ELAINE CONSTANTINE

6

(C) ELAINE CONSTANTINE

5

(C) ELAINE CONSTANTINE

Su último proyecto es la película “Northern Soul”: Un homenaje a la subcultura británica de baile y música que se desarrollo en los clubs nocturnos en el norte de Inglaterra en la década de finales de los 60 y la adoración de los jóvenes de la época por la música soul negra venida de América.

ns_quad

Arctic Monkeys – I Wanna Be Yours

19/12/2013

Arctic Monkeys – I Wanna Be Yours (HD) from Firefox17 on Vimeo.

Un magnifico trabajo de ilustración para el vídeo del tema “I wanna be yours” del último disco de Arctic Monkeys. Simplemente precioso.

 

Morente

13/12/2013

Foto (C) Mario Pacheco

Hoy tenemos en el recuerdo a Enrique Morente (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010).

¡Qué pedazo de artista!

Donde habita la música

12/12/2013

 

Una de las campañas más bellas que hemos visto en tiempo. Magnificas fotografías y magnífica idea del director de arteBjoern Ewers para la Filarmónica de Berlín.

Lo que vemos son fotografías del interior de los instrumentos. Donde habita la música.

Cada imagen es bellísima. Dan ganas de ponértelas en el salón de casa. Y creo que eso es una de las mejores cosas que pueden decirse de una gráfica.

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll por Alfred Wertheimer

26/11/2013

 

Mondo Galería presenta ‘Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una exposición de fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo estadounidense que conoció al ‘rey’ justo antes de ser coronado.

 

“¿Elvis qué?” fue lo que preguntó el fotógrafo Al Wertheimer cuando a comienzos de 1956 un publicista de RCA Victor le pidió que tomase algunas instantáneas de la nueva sensación llegada desde Memphis. Wertheimer no podía sospechar que aquel sería el encargo de su vida. Con apenas 21 años, Elvis, como sabemos ahora, estaba a punto de convertirse en leyenda.

Las magnificas imágenes de esta exposición tienen la esencia de la fotografía como momento irrepetible. Por muchas razones. La primera, claro está, es que el sujeto ya no exíste. Y por otro lado, actualmente ya nadie puede acercarse tan cerca y por tanto tiempo a una megaestrella en ebullición. No te dejan.

Wertheimer tenía libertad total para acercarse a Elvis: incluso mientras seducía a jóvenes admiradoras en oscuros pasillos, el cantante le permitía que documentase cada uno de sus movimientos. Aquel año, Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó así el incisivo retrato de un hombre al borde del estrellato más rutilante.

Alfred Wertheimer nació en Alemania en 1929, emigró a Estados Unidos y se afincó en Brooklyn siendo aún un muchacho. Su precoz interés por la arquitectura y el diseño lo llevó a la Cooper Union, donde se licenció en 1951. Sus fotografías, que atrajeron la atención internacional por primera vez tras la muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977, captan la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos.

La exposición se compone de unas 30 fotografías originales en diferentes formatos, firmadas por el autor, así como libros y ediciones sobre Presley.

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll.

19/11/2013 al 7/1/2014

MONDO GALERIA

c/ San Lucas 9

28004 Madrid

+34 91 308 2325

Vuela alto, Lou!

28/10/2013

 

Ayer falleció a los 71 años Lou Reed.

Aquí podeis ver una secuencia de la magnífica película “Blue in the face” (realizada en 1995 por Wayne Wang y Paul Auster y continuación de “Smoke” realizada por los mismos directores), en la que participaba junto a otros famosos neoyorquinos (Harvey Keitel, Madonna, Jim Jarnush, Mira Sorvino,…). Mezcla de documental sobre el barrio de Brooklyn e historias de la vida cotidiana, protagonizadas por gentes que frecuentan el estanco de Auggie Wren. Disfrutando del placer de fumar, los clientes narran sus experiencias, su actitud ante la vida, sus perversiones, sus patologías…


¡Hasta siempre, Lou!

La magnifica exposición de Terry O’neill

15/10/2013

 

Terry O’Neill (Londres, 1938), es un fotógrafo ingles que alcanzo su prestigio fotografiando la flor y nata de cantantes, actores y personalidades durante la década prodigiosa de los 60 y posteriores.

Su trabajo se caracteriza por su habilidad al capturar a los protagonistas de sus imágenes con absoluta espontaneidad o en lugares y actitudes no convencionales. Muchas de sus imágenes son un icono de dicha época ya que los personajes retratados eran un icono en sí mismos.

Frank Sinatra con sus guardaespaldas en Miami Beach (1968)

The Beatles en los estudios Abbey Road (1963)

Marlene Dietrich

Viendo sus imágenes se puede decir que sabia estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Cabe pensar que sus imágenes eran posibles gracias que estaba “allí”, les seguía a todas partes y ellos apenas notaban su presencia. Un escueto equipo de cámara de 35mm hacia posible que el retratado, prácticamente, ignorase su presencia. 

Clint Eastwood (1972)

The Rolling Stones

Fue pareja durante años de Faye Dunaway, así que no es extraño que ante su objetivo desfilaran un ejército de celebridades de la época: Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Judy Garland, Audrey Hepburn, Al Pacino, Robert Redford,  Paul Newman, los miembros de la realeza británica,… entre otros muchos.

David Bowie en su época "Diamond Dogs"

Keith Richards

Amy Winehouse

La exposición que puede verse estos días en la Fundación Telefónica (del 11/10/2013 hasta el 12/1/2014) es muy recomendable. Es una magnifica retrospectiva de su trabajo y de unos años en que, como testigo único de una época, Terry O’neill pudo capturar magnificas imágenes.

Terry O'neill (2004)


Olimpiadas Madrid 2020: No pasa nada… del deporte también se sale!

09/09/2013

Despues del bochorno mejor tomarse las cosas (mejor “varias cosas”, nada de un relaxing cup of coffe en la plaza Mayor…)  con optimismo y seguir el consejo del nuevo supergrupo español, La Pandilla Voladora (el Lichis, Tomasito, Muchachito, Tomasito, Albert Plá y el Canijo de jerez). ¡Ánimo que del deporte también se sale!.

¡Con coraje!

Mario Pacheco: Historia de una pasión

09/05/2013

Mario Pacheco: Historia de una pasión from ESSENCIAL producciones on Vimeo.

Documental realizado por Lucía González y producción de José Luis Cortés para el festival Pirineos Sur de 2011. El documental, repasa la historia de Mario contada por el mismo, su familia y artistas que le trataron.

Leyenda de su tiempo, Mario Pacheco Villarejo (Madrid, 1950-2010) vivió la vida que quiso, a caballo entre su inicial pasión por la fotografía y la dedicación a tiempo completo en labores de producción discográfica y promoción musical. Catalizador de la escena cultural que tuvo delante, siempre persona antes que personaje, su ojo de francotirador de vanguardia situó en órbita sonidos que casi nadie había escuchado antes.

Con ingenio y entusiasmo timoneó la renovación del flamenco, amplió miras más allá de las fronteras y logró lo que cualquier disquero sueña: vender música por prestigio de marca. Nuevos Medios, el sello que creó en 1982, aún atesora un catálogo musical crucial.