Exposición de fotografías de Mario Pacheco

04/12/2014

CARTEL MarioPacheco el rincon

Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) Nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo – Juan Pacheco “Vandel”, primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta – tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.
De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehiculo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres -por aquel entonces Mario solo tenía 17 años- y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.
Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

567NMEDIOS- 013.

LOLE Y MANUEL en su casa de Umbrete, Sevilla 1980. (c) Mario Pacheco

Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto a Iván Zuloeta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón durante las sesiones de La leyenda del tiempo… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca…

En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo de Joan Miró– se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

PEPE HABICHUELA,  A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

PEPE HABICHUELA,
A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era -y continua siendo- un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate…
Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello cuentan con fotografías de los artistas retratados por él mismo.

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

567NMEDIOS- 013.

TOMATITO Y RAIMUNDO AMADOR, durante la grabación de La leyenda del tiempo, Madrid 1979. (c) Mario Pacheco

Esta exposición es solo una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

Durante el mes de Diciembre en EL RINCÓN. Calle del Espíritu Santo, 26
28004 Madrid – Malasaña
_
Datos Técnicos:
Todas las imágenes captadas por medios analógicos.
Cámaras: Rolleiflex, Nikkormat, Pentax, Leica…
Películas: Ilford F4, Ilford HP4, Kodak Royale X…
_
Información adicional:
Documental “Mario Pacheco: Historia de una pasión”

http://www.nuevosmediosmusica.com/es/

And the champion is…

22/05/2014

 

¿Quién ganara la final de la Champions?. ¿Atlético de Madrid o Real madrid?… Sin duda será el público y todos los aficionados que lo vean… Porque seguro, va a ser un partidazo.

Nosotros ya estuvimos en Lisboa para realizar estas imágenes de la campaña de MASTERCARD  que se puede ver estos días en Lisboa durante los días previos a la gran final de la Champions.

Cliente: Mastercard

Agencia: McCann Erickson

Creativo: Quito Leal

Cuentas: Javier Pascual / Teresa Martos

Producción: Sara Fernandez

Fotógrafo / Producción: Filipe Rebelo / Máquina Invisivel

Art Buying: Essencial

Creativos colgados en Pamplona

27/03/2014

 

 

Pues si este año podrán verse muchos creativos colgados durante EL DÍA C. Concretamente los retratos de muchos creativos de ayer y de hoy que ha realizado el fotógrafo Angel Alvarez, y que estarán colgados en la sala Baluarte durante el Certamen de Creatividad Española organizado por el Club de Creativos, que este año se celebra en Pamplona los días 28 y 29 de marzo.

 

Aquí podéis ver dos buenos ejemplos…

Angel Iglesias, (C) Angel Alvarez

Juan Pacheco, (C) Angel Alvarez

Mas info en

http://www.baluarte.com/general.php?idi=cas&sec=3

http://www.clubdecreativos.com/cdec/noticias

Entre vinos y libros… la exposición de María Platero en Tipos Infames

07/02/2014

 

A medio camino entre la fotografía y el performance, la fotógrafa María Platero inaugura exposición este próximo sábado 8 de febrero a las 20’00h en la galería Tipos Infames. Y podrá verse hasta el 5 de marzo.

La obra de esta artista es un perfecto complemento a los vinos y libros que conviven en este agradabilísimo espacio.

Los libros hacen compañía (que sea mala o buena eso ya es otra cosa…), incluso son muchos los que deciden llevárselos a la cama y dejarse caer entre sus páginas a falta de compañía mejor.

La fotógrafa María Platero ha puesto su objetivo sobre este aspecto dandole una vuelta de tuerca. Porque la biblioteca de un lector acaba convirtiéndose en un orgullo y puede ser la puerta de entrada a otra realidad, incluso, como diría John Waters, un salto de cama…

 

La web del fotógrafo Scott Stulberg: Una ventana abierta al mundo

16/01/2014

Queríamos empezar el nuevo año con buen pie. Y a ser posible con cosas bellas e inspiradoras. Así que pensando en cuál podría ser el primer post de este 2014, dimos con una web de fotografía sorprendente.

Uno cree haber visto de todo después de ver diariamente tantas webs de tantos fotógrafos. Hasta que descubrimos el site de este fotógrafo: Scott Stulberg.

Os invito a que entréis en su pagina web. Mas que una web es… una experiencia.

Es una web sorprendente. No solo por la calidad –y cantidad- de sus bellas imágenes tomadas alrededor de todo el mundo, sino que además, independientemente de que gusten o no sus fotografías, todo en esta web funciona de forma fluida y atractiva. Su sobrio diseño, la música, la cadencia y la selección de imágenes…

Una web tan bella como las imágenes de su autor que además invita a zambullirse y navegar en el mundo de un gran fotógrafo. Nuestro mismo mundo.

 

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll por Alfred Wertheimer

26/11/2013

 

Mondo Galería presenta ‘Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una exposición de fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo estadounidense que conoció al ‘rey’ justo antes de ser coronado.

 

“¿Elvis qué?” fue lo que preguntó el fotógrafo Al Wertheimer cuando a comienzos de 1956 un publicista de RCA Victor le pidió que tomase algunas instantáneas de la nueva sensación llegada desde Memphis. Wertheimer no podía sospechar que aquel sería el encargo de su vida. Con apenas 21 años, Elvis, como sabemos ahora, estaba a punto de convertirse en leyenda.

Las magnificas imágenes de esta exposición tienen la esencia de la fotografía como momento irrepetible. Por muchas razones. La primera, claro está, es que el sujeto ya no exíste. Y por otro lado, actualmente ya nadie puede acercarse tan cerca y por tanto tiempo a una megaestrella en ebullición. No te dejan.

Wertheimer tenía libertad total para acercarse a Elvis: incluso mientras seducía a jóvenes admiradoras en oscuros pasillos, el cantante le permitía que documentase cada uno de sus movimientos. Aquel año, Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó así el incisivo retrato de un hombre al borde del estrellato más rutilante.

Alfred Wertheimer nació en Alemania en 1929, emigró a Estados Unidos y se afincó en Brooklyn siendo aún un muchacho. Su precoz interés por la arquitectura y el diseño lo llevó a la Cooper Union, donde se licenció en 1951. Sus fotografías, que atrajeron la atención internacional por primera vez tras la muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977, captan la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos.

La exposición se compone de unas 30 fotografías originales en diferentes formatos, firmadas por el autor, así como libros y ediciones sobre Presley.

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll.

19/11/2013 al 7/1/2014

MONDO GALERIA

c/ San Lucas 9

28004 Madrid

+34 91 308 2325

La magnifica exposición de Terry O’neill

15/10/2013

 

Terry O’Neill (Londres, 1938), es un fotógrafo ingles que alcanzo su prestigio fotografiando la flor y nata de cantantes, actores y personalidades durante la década prodigiosa de los 60 y posteriores.

Su trabajo se caracteriza por su habilidad al capturar a los protagonistas de sus imágenes con absoluta espontaneidad o en lugares y actitudes no convencionales. Muchas de sus imágenes son un icono de dicha época ya que los personajes retratados eran un icono en sí mismos.

Frank Sinatra con sus guardaespaldas en Miami Beach (1968)

The Beatles en los estudios Abbey Road (1963)

Marlene Dietrich

Viendo sus imágenes se puede decir que sabia estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Cabe pensar que sus imágenes eran posibles gracias que estaba “allí”, les seguía a todas partes y ellos apenas notaban su presencia. Un escueto equipo de cámara de 35mm hacia posible que el retratado, prácticamente, ignorase su presencia. 

Clint Eastwood (1972)

The Rolling Stones

Fue pareja durante años de Faye Dunaway, así que no es extraño que ante su objetivo desfilaran un ejército de celebridades de la época: Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Judy Garland, Audrey Hepburn, Al Pacino, Robert Redford,  Paul Newman, los miembros de la realeza británica,… entre otros muchos.

David Bowie en su época "Diamond Dogs"

Keith Richards

Amy Winehouse

La exposición que puede verse estos días en la Fundación Telefónica (del 11/10/2013 hasta el 12/1/2014) es muy recomendable. Es una magnifica retrospectiva de su trabajo y de unos años en que, como testigo único de una época, Terry O’neill pudo capturar magnificas imágenes.

Terry O'neill (2004)


Fernando Maselli en el CERN

04/10/2013

 

El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el CERN: El centro de investigación nuclear más importante del mundo.

Fernando Maselli, está trabajando en un nuevo proyecto del cual forman parte esta serie de fotografías tomadas en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire). El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas. Allí físicos e ingenieros de todo el mundo exploran la estructura fundamental del universo usando los instrumentos más complejos que existen para estudiar los constituyentes básicos de la materia: las partículas fundamentales.

La observación del choque de las partículas a una velocidad próxima a la de la luz aporta claves a los físicos para descubrir cómo estas interactúan entre ellas, así como conocimiento sobre las leyes fundamentales de la naturaleza. Asimismo el centro es una manifestación de la delgada línea que existe entre el conocimiento y la fe.

Las fotografías intentan presentar los artefactos -tubos, ordenadores, cables, etc- que por un lado son funcionales y prácticos pero que asumen una dimensión casi mística en el contexto de la investigación. El CERN traspasa una frontera del conocimiento y establece una teoría general del universo que si bien antes era puramente teórica ha pasado a convertirse en una realidad científica.

 Se pueden ver mas trabajos de Fernando Maselli en nuestra Web

El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf
El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf
El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf

El papel de la movida

25/06/2013

Obra de Fernando Vicente y Paco Navarro, ‘Rossy y el marinero’

 

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición ‘El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’. Dividida en seis disciplinas (pintura, fotografía, diseño gráfico, música, cine, letras y prensa), esta muestra no trata de la Movida como movimiento social y artístico sino de su papel y el papel que generó. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.

Una buena ocasión para revisitar el momento más efervescente de nuestra cultura contemporánea (cuandola verdadera red social eran las calles, los bares y salas de conciertos) y una forma de entender un tiempo en el que, más allá de las copas, produjo un cúmulo de creatividad que abarcó todas las disciplinas artísticas.

 

La muestra reúne más de 500 obras de todas las disciplinas artísticas: Los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Algunas de las obras no se han visto desde 1981… Todo tipo de material representativo de la época que para las nuevas generaciones será “todo un descubrimiento” ya que algunos jamás han sido expuestos y otros son materiales de trabajo; Desde guiones originales de Pedro Almodóvar, manuscritos de Luis Antonio de Villena hasta fotografías de Fernando García-Alix o tiras cómicas originales de Carlos Berlanga.

Una crónica sentimental de un tiempo donde las noches eran eternas y que hizo que todo el mundo mirara a nuestro país por motivos bien diferentes de los actuales. Y es que como titulaba un famoso fanzine de la época “Madrid, me mata”.

Muy recomendable el catalogo de la exposición. Un catalogo en el que el mismo Kiko Feria intervenía sobre la portada personalizándolo para quien lo quisiera el día de la inauguración mientras Jesus Ordovas pinchaba la música de aquellos años. 

 

Los “Paraísos perdidos” de Jerónimo Álvarez

11/06/2013

 

Este próximo miércoles a partir de las 20h, Jerónimo Álvarez expone su proyecto de retratos desnudos “Paraísos perdidos” en el Espacio Tracer: C/ Bernardo López García, 9 (barrio de Conde Duque), entre las calles de Amaniel y Limón.

Las piezas de esta exposición forman parte de un proyecto iniciado en 2007 aún sin concluir. Todas las imágenes han sido captadas con tres cámaras analógicas con negativo 6×6. Las imágenes pueden contemplarse directamente emulsionadas sobre las paredes del espacio Tracer en un laborioso proceso que aporta un acabado original y sorprendente.