El papel de la movida

25/06/2013

Obra de Fernando Vicente y Paco Navarro, ‘Rossy y el marinero’

 

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición ‘El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’. Dividida en seis disciplinas (pintura, fotografía, diseño gráfico, música, cine, letras y prensa), esta muestra no trata de la Movida como movimiento social y artístico sino de su papel y el papel que generó. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.

Una buena ocasión para revisitar el momento más efervescente de nuestra cultura contemporánea (cuandola verdadera red social eran las calles, los bares y salas de conciertos) y una forma de entender un tiempo en el que, más allá de las copas, produjo un cúmulo de creatividad que abarcó todas las disciplinas artísticas.

 

La muestra reúne más de 500 obras de todas las disciplinas artísticas: Los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Algunas de las obras no se han visto desde 1981… Todo tipo de material representativo de la época que para las nuevas generaciones será “todo un descubrimiento” ya que algunos jamás han sido expuestos y otros son materiales de trabajo; Desde guiones originales de Pedro Almodóvar, manuscritos de Luis Antonio de Villena hasta fotografías de Fernando García-Alix o tiras cómicas originales de Carlos Berlanga.

Una crónica sentimental de un tiempo donde las noches eran eternas y que hizo que todo el mundo mirara a nuestro país por motivos bien diferentes de los actuales. Y es que como titulaba un famoso fanzine de la época “Madrid, me mata”.

Muy recomendable el catalogo de la exposición. Un catalogo en el que el mismo Kiko Feria intervenía sobre la portada personalizándolo para quien lo quisiera el día de la inauguración mientras Jesus Ordovas pinchaba la música de aquellos años. 

 

“Roadkill”: El mundo de Motörhead retratado por Pep Bonet

08/01/2013

 

“Mi sueño era llegar a conocer a Motorhead. Mi peor pesadilla fue seguirles…” (Pep Bonet)

Röadkill Motörhead es un documento gráfico único en forma de exposición y de libro que captura el alma de una de las mejores bandas de rock and roll mundial: Los británicos Motörhead.

Incluye una impresionante colección de fotografías inéditas, más de 160, firmadas por el renombrado fotógrafo mallorquín Pep Bonet. Además de las impresionantes fotos de Pep, el libro incluye textos firmados por algunos famosos amigos de Motörhead, entre ellos Slash, Brian May, Nick McBrain (el batería de Iron Maiden) o el propio Lemmy Kilmister. En total 260 páginas con las instantáneas capturadas a lo largo de 3 años de gira con el grupo.

La exposición (podrá verse en Mondo Galería hasta el 2 de Febrero), pero sobre todo el libro, recoge la excelente labor fotográfica que realizó Pep Bonet entre los años 2008 y 2010 conviviendo con la banda. Lo que comenzó siendo un trabajo de seguimiento de gira para la edición americana de la revista Rolling Stone, se convirtió en otro trabajo personal de este fotógrafo con el que se desmarca, momentáneamente, de sus anteriores obras, mucho más duras, y con un claro carácter de denuncia social (Watching In Silence, VIH/Sida- Generación perdida o One Goal… también publicados por la editorial balear Fonart)

Pep Bonet y Lemmy (c) Pep Bonet

La aventura de Bonet comenzó siguiendo al grupo en un coche de alquiler, durante su tour europeo del año 2008, detrás de su autobús de gira, fotografiándolos de noche durante los bolos y conduciendo de día sin casi tiempo para dormir. La gran suerte se le plantó de cara cuando Lemmy le invitó personalmente a viajar con ellos dentro del bus y dejar aparcado el vehículo de alquiler.

Lemmy (c) Pep Bonet

Como ya hicieran en su momento fotógrafos como Anton Corbijn con Joy Division, Judy Linn con Patty Smith o Roberta Bayley con Blondie, Pep Bonet se ha convertido en un invasor de la privacidad que, cámara en mano, ha destripado con la precisión de un cirujano todo lo que hasta ahora nadie había visto sobre Motörhead.

Las botas de lemmy (c) Pep Bonet

Röadkill, además de poder encontrarlo tanto en librerías como en la web de Fonart, al ser considerado merchandising oficial de la banda, también se podrá adquirir tanto a través de la web de Motörhead como en los puestos de camisetas que hay en todos sus conciertos.

ROADKILL por Pep Bonet

Edita: Fonart (http://www.fonart.net/)

ISBN: 978-84-940792-0-7

16,5 x 18,5 cm.
260 pag.
Rústica
Precio: 35 €

Advertising from the Mad Men era

29/06/2012

“Advertising from the Mad Men era”; the 50’s & 60’s. Ed. TASCHEN

Un más que recomendable doble volumen magníficamente editado por TASCHEN. Pude conseguir estos libros ya descatalogados y los recomiendo encarecidamente a todo aquel profesional o interesado en la publicidad o la estética de aquella época que ahora resulta estar tan en boga gracias al éxito de la serie Mad Men.

Hay pocos ejemplares difíciles de encontrar y el precio vale la pena: Son 2 volúmenes tño. 24 x 35 cms. de 700 pags. cada uno.

Se pueden conseguir a través de Bibliopolis (916521724 – bibliopolislibros@hotmail.com)

Con ediciones como esta, cabe pensar que el libro –y sobre todo si son ejemplares tan deliciosamente editados como estos- goza aún de muy buena salud.

Archive 200 best photographers 2012/13

14/05/2012

Ya ha salido el anuario de la revista Archive correspondiente a 2012. Al igual que la revista, el anuario ofrece una buena referencia de la actividad fotográfica internacional y permite ver últimos trabajos y nuevos valores destacados del sector.

Analizando lo visto en dicho anuario, resulta abrumadora la numerosa selección de trabajos de fotógrafos de USA, Gran Bretaña y Alemania, así como su calidad. Igualmente lo es la escasa presencia española con tan solo 4 fotógrafos españoles: Garrigosa (una presencia habitual en las páginas de Archive), The Unknown Artist,  Kike del Olmo y Juanmi Márquez. Ojala fueran muchos más pues eso indicaría una mejor situación del sector y de nuestros fotógrafos.

Por otro lado, cada vez es más habitual ver interesantes trabajos de países emergentes.

Aquí podéis ver alguno de los trabajos que pueden verse en este anuario: Una imagen de Garrigosa y una de las imágenes del fotógrafo Erik Almas que realizo en España para la campaña de Turismo de España y en cuya producción colaboro Essencial.

Yo dispare en los ‘80

31/01/2012

Hoy toca libros. Durante los 80, cuando este país era bastante mas divertido que el actual -supongo que porque la gente salía mas y perdía menos el tiempo asomado a esa “corrala virtual” que es hoy en día Facebook- la fotógrafa Marivi Ibarrola inició su carrera como fotoperiodista y capturó con su cámara Nikkormat una generación de artistas que transformaron la cultura de aquel entonces.

Sus fotografías ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, y multitud de fanzines.

Ahora presenta su libro, en donde recoge una selección de su archivo personal y muestra un cercano retrato de un período intenso y genuino. Cada una de las fotos, en su mayoría inéditas, va acompañada de un texto escrito por Diego A Manrique, Alaska, Loquillo, Patricia Godes, Jaime Urrutia, German Coppini, Josele Santiago, Sabino Méndez…
La presentación del libro es el  JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012 a las 19:00 hs.  En ESPACIO UFI (Plaza Matute, 12.  Madrid).

Mas de libros, de fotos y de músicos: Jerónimo Álvarez, uno de los fotógrafos representados por Essencial, también tiene un libro donde selecciona algunos de sus retratos realizados en el mundo de la música a partir de los ’90.

Su libro POP&ROCK, publicado por Lunwerg Editores, nace de un encargo: Convertir en libro 15 años de trabajo fotográfico en el panorama musical español.