Xanti Rodriguez – Star Wars

18/12/2015

Para essencial producciones es un orgullo representar a este artista, que hoy está al lado de la fuerza.

Star Wars Image

Xanti Rodriguez Star War image.

Xanti Rodriguez es un estudio de producción fotográfica, postproducción y CGI localizado en el centro del país vasco. Consigue imágenes únicas y de vanguardia gracias al control de técnicas avanzadas y complejas en el mundo de la fotografía 3D. Trabajando con los mejores materiales fotográficos y usando el software mas  avanzado de edición 2D y 3D, adapta cada producción para lograr el máximo potencial con imágenes únicas e irrepetibles.

Exposición de fotografías de Mario Pacheco

04/12/2014

CARTEL MarioPacheco el rincon

Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) Nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo – Juan Pacheco “Vandel”, primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta – tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.
De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehiculo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres -por aquel entonces Mario solo tenía 17 años- y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.
Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

567NMEDIOS- 013.

LOLE Y MANUEL en su casa de Umbrete, Sevilla 1980. (c) Mario Pacheco

Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto a Iván Zuloeta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón durante las sesiones de La leyenda del tiempo… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca…

En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo de Joan Miró– se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

PEPE HABICHUELA,  A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

PEPE HABICHUELA,
A Mandeli 1983. (c) Mario Pacheco

Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era -y continua siendo- un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate…
Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello cuentan con fotografías de los artistas retratados por él mismo.

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

567NMEDIOS- 013.

TOMATITO Y RAIMUNDO AMADOR, durante la grabación de La leyenda del tiempo, Madrid 1979. (c) Mario Pacheco

Esta exposición es solo una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

Durante el mes de Diciembre en EL RINCÓN. Calle del Espíritu Santo, 26
28004 Madrid – Malasaña
_
Datos Técnicos:
Todas las imágenes captadas por medios analógicos.
Cámaras: Rolleiflex, Nikkormat, Pentax, Leica…
Películas: Ilford F4, Ilford HP4, Kodak Royale X…
_
Información adicional:
Documental “Mario Pacheco: Historia de una pasión”

http://www.nuevosmediosmusica.com/es/

Entre vinos y libros… la exposición de María Platero en Tipos Infames

07/02/2014

 

A medio camino entre la fotografía y el performance, la fotógrafa María Platero inaugura exposición este próximo sábado 8 de febrero a las 20’00h en la galería Tipos Infames. Y podrá verse hasta el 5 de marzo.

La obra de esta artista es un perfecto complemento a los vinos y libros que conviven en este agradabilísimo espacio.

Los libros hacen compañía (que sea mala o buena eso ya es otra cosa…), incluso son muchos los que deciden llevárselos a la cama y dejarse caer entre sus páginas a falta de compañía mejor.

La fotógrafa María Platero ha puesto su objetivo sobre este aspecto dandole una vuelta de tuerca. Porque la biblioteca de un lector acaba convirtiéndose en un orgullo y puede ser la puerta de entrada a otra realidad, incluso, como diría John Waters, un salto de cama…

 

Jesús Galiana (aka “Yissus”): “La mayoría de mis obras son fruto del azar”

27/01/2014

 

Esta entrevista a Yissus uno de nuestros ilustradores, fué publicada en el diario La Verdad el pasado 21/1/2014.

“El murciano Jesús Galiana, que en la actualidad reside en Madrid, estudió la especialidad de pintura en Bellas Artes de Valencia. Es creativo publicitario y ha trabajado en agencias multinacionales de Barcelona. Lleva diez años como ilustrador y pintor por cuenta propia, y ha diseñado varias tipografías. Colaboró con la Asociación Tacaná con una línea de camisetas diseñadas para la recaudación de fondos.

-¿Por qué pinta?

-Vengo pintando desde niño, por placer; siempre he tenido un lápiz en las manos, plasmando ideas. También pinto por necesidad, porque sí.

-¿Cómo clasifica su pintura?

-Las etiquetas son difíciles de poner, pero la clasificaría como ‘neovintage’. Me va lo retro, utilizando mezclas modernas. Me gustan mucho las ilustraciones de prensa del siglo XIX y las mezclo utilizando materiales actuales, los neografitis.

-¿Qué mensajes transmiten?

-En principio me gusta hablar de mensajes positivos, no sabría definirlos; es cuestión más del espectador. Me aparece una imagen mentalmente y la plasmo y el público es quien le da el significado. Estoy a mitad de caballo entre lo digital y lo analógico.

-¿Qué dicen los espectadores de su obra?

-Habría que preguntárselo a ellos, pero nadie queda indiferente ante mi obra, o tienen un rechazo abierto o muestran una sintonía total del efecto reflejado. Muchos se sienten identificados con lo que pinto. Lo único que pretendo es representar el mundo de manera estética; lo estético es lo que me ha representado. Lo que más me ayuda a comunicarme con el mundo es la pintura en directo.

-¿A qué colores recurre más?

-Utilizo una gama reducida de colores, pero normalmente un color de base, al final me quedo con uno y a partir de ahí llego a la forma. Normalmente utilizo tablas, poco a poco van apareciendo machas causales y me llevan a la forma. Son historias figurativas. Empiezo y no sé dónde voy a terminar; la mayoría de mis cuadros son fruto del azar.

-¿Ha ganado algún premio?

-El premio de arte emergente de la feria Estampa, de Madrid, feria enfocada al dibujo y obra gráfica de forma internacional. Es la segunda feria importante de España. También he tenido muchas menciones en redes sociales.

-¿En qué consiste su trabajo de tipógrafo?

-En la creación de caracteres. Diseño nuevas letras, me interesan mucho. El tipógrafo en España se ha visto como un trabajo menor, pero en Estados Unidos desde hace muchos años se le ha otorgado la importancia que tiene. Trabajo a partir de distintas fuentes; es una disciplina del diseño gráfico, y también un trabajo artístico. Realizo sobre todo letras de tipografía hechas a mano, distintas maneras de representar y su significado.

-¿Hasta dónde quiere llegar?

-Es también mi entretenimiento, un placer; me gusta investigar y encuentro nuevas cosas. Me gusta la letra, las formas y su visión dentro de ellas. Mi especialidad como ilustrador es la tipografía. Quiero llegar a la tipografía en movimiento.

 

-¿Se puede vivir de la tipografía?

-Es complicado, pero hay bastantes estudios especializados en la creación de fuentes. Se puede vivir. En mi caso es más un juego estético. Mis trabajos los tengo agrupados en ‘tipos inútiles’.

-¿Por qué?

-Realmente son tipografías que he creado por diversión; mezclo estilos en principio irreconciliables. No solo es crear unas letras sino su relación entre los mismos caracteres; es todo un arte.”

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll por Alfred Wertheimer

26/11/2013

 

Mondo Galería presenta ‘Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una exposición de fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo estadounidense que conoció al ‘rey’ justo antes de ser coronado.

 

“¿Elvis qué?” fue lo que preguntó el fotógrafo Al Wertheimer cuando a comienzos de 1956 un publicista de RCA Victor le pidió que tomase algunas instantáneas de la nueva sensación llegada desde Memphis. Wertheimer no podía sospechar que aquel sería el encargo de su vida. Con apenas 21 años, Elvis, como sabemos ahora, estaba a punto de convertirse en leyenda.

Las magnificas imágenes de esta exposición tienen la esencia de la fotografía como momento irrepetible. Por muchas razones. La primera, claro está, es que el sujeto ya no exíste. Y por otro lado, actualmente ya nadie puede acercarse tan cerca y por tanto tiempo a una megaestrella en ebullición. No te dejan.

Wertheimer tenía libertad total para acercarse a Elvis: incluso mientras seducía a jóvenes admiradoras en oscuros pasillos, el cantante le permitía que documentase cada uno de sus movimientos. Aquel año, Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó así el incisivo retrato de un hombre al borde del estrellato más rutilante.

Alfred Wertheimer nació en Alemania en 1929, emigró a Estados Unidos y se afincó en Brooklyn siendo aún un muchacho. Su precoz interés por la arquitectura y el diseño lo llevó a la Cooper Union, donde se licenció en 1951. Sus fotografías, que atrajeron la atención internacional por primera vez tras la muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977, captan la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos.

La exposición se compone de unas 30 fotografías originales en diferentes formatos, firmadas por el autor, así como libros y ediciones sobre Presley.

Elvis. El nacimiento del Rock’n’Roll.

19/11/2013 al 7/1/2014

MONDO GALERIA

c/ San Lucas 9

28004 Madrid

+34 91 308 2325

Exposición MAGNUM’S FIRST en la Fundación Canal

23/10/2013
“Además de las revistas
hay otras formas de dar a conocer nuestras fotografías.
Por ejemplo, las exposiciones”

Henry Cartier Bresson

© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Robert Capa,  La Fundación Canal trae a Madrid la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955, y muestra 83 trabajos de los  maestros del fotoperiodismo y miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Esa primera exposición fue  inaugurada en Austria en 1955 y contiene fotografías realizadas entre 1947 y 1954 que permanecieron olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente.

La exposición refleja la voluntad personal de los fotógrafos de convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías. La creación de la agencia Magnum significó un punto de inflexión en la fotografía:  Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía

MAGNUM’S FIRST: Del 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014.

Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas

Fundación Canal c/Mateo Inurria 2. Madrid

 

 

La magnifica exposición de Terry O’neill

15/10/2013

 

Terry O’Neill (Londres, 1938), es un fotógrafo ingles que alcanzo su prestigio fotografiando la flor y nata de cantantes, actores y personalidades durante la década prodigiosa de los 60 y posteriores.

Su trabajo se caracteriza por su habilidad al capturar a los protagonistas de sus imágenes con absoluta espontaneidad o en lugares y actitudes no convencionales. Muchas de sus imágenes son un icono de dicha época ya que los personajes retratados eran un icono en sí mismos.

Frank Sinatra con sus guardaespaldas en Miami Beach (1968)

The Beatles en los estudios Abbey Road (1963)

Marlene Dietrich

Viendo sus imágenes se puede decir que sabia estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Cabe pensar que sus imágenes eran posibles gracias que estaba “allí”, les seguía a todas partes y ellos apenas notaban su presencia. Un escueto equipo de cámara de 35mm hacia posible que el retratado, prácticamente, ignorase su presencia. 

Clint Eastwood (1972)

The Rolling Stones

Fue pareja durante años de Faye Dunaway, así que no es extraño que ante su objetivo desfilaran un ejército de celebridades de la época: Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Judy Garland, Audrey Hepburn, Al Pacino, Robert Redford,  Paul Newman, los miembros de la realeza británica,… entre otros muchos.

David Bowie en su época "Diamond Dogs"

Keith Richards

Amy Winehouse

La exposición que puede verse estos días en la Fundación Telefónica (del 11/10/2013 hasta el 12/1/2014) es muy recomendable. Es una magnifica retrospectiva de su trabajo y de unos años en que, como testigo único de una época, Terry O’neill pudo capturar magnificas imágenes.

Terry O'neill (2004)


Celebramos nuestras 100 entradas en nuestro blog con un par…

13/10/2013

Con un par de imagenes.

Dos imagenes separadas por cientos de años. Tan diferentes. Tan parecidas. Tan necesarias.

 

Fernando Maselli en el CERN

04/10/2013

 

El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el CERN: El centro de investigación nuclear más importante del mundo.

Fernando Maselli, está trabajando en un nuevo proyecto del cual forman parte esta serie de fotografías tomadas en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire). El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas. Allí físicos e ingenieros de todo el mundo exploran la estructura fundamental del universo usando los instrumentos más complejos que existen para estudiar los constituyentes básicos de la materia: las partículas fundamentales.

La observación del choque de las partículas a una velocidad próxima a la de la luz aporta claves a los físicos para descubrir cómo estas interactúan entre ellas, así como conocimiento sobre las leyes fundamentales de la naturaleza. Asimismo el centro es una manifestación de la delgada línea que existe entre el conocimiento y la fe.

Las fotografías intentan presentar los artefactos -tubos, ordenadores, cables, etc- que por un lado son funcionales y prácticos pero que asumen una dimensión casi mística en el contexto de la investigación. El CERN traspasa una frontera del conocimiento y establece una teoría general del universo que si bien antes era puramente teórica ha pasado a convertirse en una realidad científica.

 Se pueden ver mas trabajos de Fernando Maselli en nuestra Web

El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf
El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf
El fotógrafo se ha desplazado hasta Suiza para fotografiar el centro de investigación nuclear más importante del mundo: el CERN. – See more at: http://www.madriz.com/nuevo-proyecto-de-fernando-maselli/#sthash.8CgVgUCc.dpuf

A proposito de Dalí

10/09/2013

Dalí, (C) Philippe Halsman

Recordando la magnifica exposición de Salvador Dalí que pudimos ver este verano en Madrid me he acordado de las fotos que le hiciera su amigo el fotógrafo Philippe Halsman.

(c) Philippe Halsman

Halsman retrato a Dalí en numerosas ocasiones como en esta realizada con la que Halsman denominó la técnica del “jumping style” o “jumpology”, a la que él dio origen.

Dalí Atomicus, (C) Philippe Halsman

(C) Philippe Halsman

Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer y consiguiendo un retrato original y sorprendente.

(c) Philippe Halsman

El propio Halsman y Marilyn Monroe, (C) Philippe Halsman

Audrey Hepburn (C) Philippe Halsman

Los duques de Windsor, (C) Philippe Halsman