¡Alto! Ha llegado VIBBO…

21/01/2016

ESSENCIALPROD_VIBBO_HIPSTER_BLOG.jpg

VIBBO y la agencia McCann nos dieron licencia para producir la campaña gráfica del lanzamiento del nuevo portal de compraventa…

Agencia: McCann Madrid
Anunciante: Schibsted
Producto: Portal de compraventa
Marca: Vibbo
Directora general creativa: Mónica Moro
Directores creativos ejecutivos: Raquel Martínez, Jon Lavin
Directores creativos: Héctor Losa, Antonio de Federico
Equipo de cuentas: Javier Pascual, Elisa López y Cristina Sánchez de Toro
Directora de Producción Gráfica: Sara Fernandez
Productora: Essencial
Art Buyer: Juan Pacheco

Ilustrador 3D: Vincent Salasombath /The Mushroom Co.
Lettering: Reskate/The Mushroom Co.
Pieza: Marquesinas
Título: ‘Placas’

ESSENCIALPROD_ VIBBO_FASHIONVICTIMBLOG.jpg

ESSENCIALPROD_VIBBO_SURFERO_BLOG.jpg

Jesús Galiana (aka “Yissus”): “La mayoría de mis obras son fruto del azar”

27/01/2014

 

Esta entrevista a Yissus uno de nuestros ilustradores, fué publicada en el diario La Verdad el pasado 21/1/2014.

“El murciano Jesús Galiana, que en la actualidad reside en Madrid, estudió la especialidad de pintura en Bellas Artes de Valencia. Es creativo publicitario y ha trabajado en agencias multinacionales de Barcelona. Lleva diez años como ilustrador y pintor por cuenta propia, y ha diseñado varias tipografías. Colaboró con la Asociación Tacaná con una línea de camisetas diseñadas para la recaudación de fondos.

-¿Por qué pinta?

-Vengo pintando desde niño, por placer; siempre he tenido un lápiz en las manos, plasmando ideas. También pinto por necesidad, porque sí.

-¿Cómo clasifica su pintura?

-Las etiquetas son difíciles de poner, pero la clasificaría como ‘neovintage’. Me va lo retro, utilizando mezclas modernas. Me gustan mucho las ilustraciones de prensa del siglo XIX y las mezclo utilizando materiales actuales, los neografitis.

-¿Qué mensajes transmiten?

-En principio me gusta hablar de mensajes positivos, no sabría definirlos; es cuestión más del espectador. Me aparece una imagen mentalmente y la plasmo y el público es quien le da el significado. Estoy a mitad de caballo entre lo digital y lo analógico.

-¿Qué dicen los espectadores de su obra?

-Habría que preguntárselo a ellos, pero nadie queda indiferente ante mi obra, o tienen un rechazo abierto o muestran una sintonía total del efecto reflejado. Muchos se sienten identificados con lo que pinto. Lo único que pretendo es representar el mundo de manera estética; lo estético es lo que me ha representado. Lo que más me ayuda a comunicarme con el mundo es la pintura en directo.

-¿A qué colores recurre más?

-Utilizo una gama reducida de colores, pero normalmente un color de base, al final me quedo con uno y a partir de ahí llego a la forma. Normalmente utilizo tablas, poco a poco van apareciendo machas causales y me llevan a la forma. Son historias figurativas. Empiezo y no sé dónde voy a terminar; la mayoría de mis cuadros son fruto del azar.

-¿Ha ganado algún premio?

-El premio de arte emergente de la feria Estampa, de Madrid, feria enfocada al dibujo y obra gráfica de forma internacional. Es la segunda feria importante de España. También he tenido muchas menciones en redes sociales.

-¿En qué consiste su trabajo de tipógrafo?

-En la creación de caracteres. Diseño nuevas letras, me interesan mucho. El tipógrafo en España se ha visto como un trabajo menor, pero en Estados Unidos desde hace muchos años se le ha otorgado la importancia que tiene. Trabajo a partir de distintas fuentes; es una disciplina del diseño gráfico, y también un trabajo artístico. Realizo sobre todo letras de tipografía hechas a mano, distintas maneras de representar y su significado.

-¿Hasta dónde quiere llegar?

-Es también mi entretenimiento, un placer; me gusta investigar y encuentro nuevas cosas. Me gusta la letra, las formas y su visión dentro de ellas. Mi especialidad como ilustrador es la tipografía. Quiero llegar a la tipografía en movimiento.

 

-¿Se puede vivir de la tipografía?

-Es complicado, pero hay bastantes estudios especializados en la creación de fuentes. Se puede vivir. En mi caso es más un juego estético. Mis trabajos los tengo agrupados en ‘tipos inútiles’.

-¿Por qué?

-Realmente son tipografías que he creado por diversión; mezclo estilos en principio irreconciliables. No solo es crear unas letras sino su relación entre los mismos caracteres; es todo un arte.”

Belly Button Magazine is here!!

14/02/2013

Por fin publica el magazine Belly Button. Esta nueva publicación interactiva es una creación de Quito Leal y nuestro ilustrador Yissus. Ambos han ideado la nueva publicación encargándose desde su creación inicial hasta la dirección creativa, dirección de arte, ilustración y gestión de contenidos. En este primer número del magazine, creado para disfrutar de él vía web y otros dispositivos, cuenta con jugosas colaboraciones: Gregori Saavedra, Ibai Acevedo, Ignacio Vidal Folch, Nick Angel, Ana nadal, Quito Leal, Ed Karten, Gabriel Silva… y así hasta 18 colaboradores de distintas disciplinas y nacionalidades (Brasil, España, Japón, Suecia, Portugal…).

En su editorial titulado “In beauty we trust” expresan lo que persiguen con esta publicación: “…Belly Button no pretende ilustrar al lector sobre nada, ni pretende denunciar nada, ni busca hacer reflexionar sobre nada. Belly Button persigue únicamente el placer estético y escrito, llenando cada página de textos, fotografías, ilustraciones, carteles, anuncios, tipografías, retratos o cualquier cosa que nos parezca interesante…”

Belly Button está disponible para descarga en la web http://bellybuttonmag.com/ y se puede leer en http://issuu.com/jesusgalianablanc/docs/belly_button-ok . Igualmente se puede seguir en  https://www.facebook.com/pages/Belly-Button-Magazine/324249844348119 y  https://twitter.com/BellyButtonMag

Enhorabuena y mucha suerte y larga vida a este “artefacto” editorial.

“Corrupt Script”: Un tipo corrupto

07/02/2013

Poco se ha tardado en hacer una lectura sarcástica y llena de ingenio de la indignante ola de corrupción que azota nuestra actualidad política. El tipo “Corrupt Script” ha sido ideado por el diseñador catalán Marc Garriga basándose en la caligrafía del exgerente del Partido Popular Luís Bárcenas.

La familia “Corrupt Script” incluye los caracteres de caja alta y baja e incluye los números (muy útiles para todo aquel que quiera dedicarse al diseño de corrupciones y corruptelas). En la imagen se puede ver lo bien que queda con un texto de ejemplo: “Mariano Rajoy, 1.050.800”.

Desde aquí felicitamos a su creador por esta forma tan original y divertida de aliviar, al menos un poco, la continua crispación que sacude nuestro día a día.

Al fin va a ser cierto eso de que las crisis despiertan el ingenio.

Tipografía de regalo: “SQUANDED FAT”

27/03/2012

Aún se puede descargar aquí la fuente “SQUANDED FAT” creada por Yissus. Estará disponible gratis hasta el 1 de abril. A partir de entonces la familia completa se pondrá a la venta en MyFonts.

Yissus: Letters & Drawings

12/03/2012

Yissus es el nuevo ilustrador representado por Essencial

Suele decirse que una buena gráfica ha de ser “como un grito en la pared”.

El trabajo de Yissus lo consigue creando dibujos aderezados con tipografías alteradas, iconos culturales, idiomas mezclados, frases celebres o inventadas y engendros que él sabe conjugar con armonía en sus carteles, camisetas, videos o cualquier otro artefacto gráfico.

Yissus utiliza y crea dibujos, fuentes, texturas, iconos… Y consigue crear un lenguaje gráfico con reminiscencias “Pop” que resulta llamativo, icónico y atemporal.

Celebramos representar a Yissus y su llegada a Essencial trae un regalo para directores de arte y diseñadores gráficos: SU FUENTE SQUANDED FAT SE PUEDE DESCARGAR GRATIS AQUÍ. Estará disponible gratis hasta el 1 de abril. A partir de entonces la familia completa se pondrá a la venta en MyFonts.

Igualmente si estáis interesados en comprar obra original la teneis disponible aquí.

 

A golpe de cutter y tijera

25/01/2012

Joaquín Martín es un tipo de los de la “vieja escuela”. Uno de esos profesionales que lo mismo te plancha un huevo como que te fríe una camisa. Un día le llamamos para ver si podía hacer algo como esto que habíamos visto del artista Peter Callesen.

Necesitábamos encontrar alguien que nos hiciera algo similar a esta especie de “esculturas de papel” para una seríe de piezas que preparaba la agencia McCann para su cliente Acciona.
Él nos mando esta muestra de lo que podía hacer.

La cosa acabo en que durante los 2 últimos años le hemos ido encargando diferentes piezas para Acciona y él solucionándolas a golpe de cutter y tijera. Y con paciencia, mucha paciencia.
Aquí podéis ver el resultado.


¡La gráfica se mueve!

23/01/2012

Nos gusta mucho tener cosas nuevas que mostrar y comentar. Y como vemos cosas que nos parecen originales e inspiradoras aquí tenéis una muestra de ello.

Yissus es un ilustrador de amplia experiencia con el que hemos colaborado en algunos proyectos. Suyo es el diseño de esta camiseta de Ron Barcelo.

Ahora acaba de idear una colección de camisetas que se pueden ver y comprar aquí.

Por si fuera poco, ahora ha llevado su estilo personal de conjugar letras y dibujos al lenguaje de video en este proyecto personal de animación basado en el poema “El genio de la multitud” de Charles Bukowski.